"El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico", indicó un comunicado de la Cámara alta.
La iniciativa aclara que no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en sus respectivos países como arma de cargo, que deberá ser un revólver o pistola, cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40 o equivalente.
De igual forma, la propuesta establece que no se permitirá que las autoridades aduaneras de un país ejerzan sus facultades en el territorio de la otra, pues sólo se trata de apoyo en la inspección de las mercancías.
"En cuanto a la pre-inspección migratoria", indica la propuesta del Ejecutivo federal, "podrán portar armas de fuego los servidores públicos extranjeros que participen en la revisión realizada en puntos de tránsito internacionales".
La Secretaria de Defensa Nacional emitiría las autorizaciones extraordinarias para los agentes extranjeros, por un plazo de hasta seis meses, en tanto que para el caso de las visitas de alto nivel sería durante el tiempo de estancia en el país.
Esta iniciativa ha sido turnada por la Mesa Directiva del Senado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario